Formato

Aplicación, Página web

Público

Público universitario, Público Especializado, Público General, Empresas, Jóvenes emprendedores, Público Infantil, Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público universitario, Público General, Público Infantil, Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público Especializado, Público General

Contacto

José Ramón Obeso Suárez
ucc@uniovi.es

Tarjeta OMA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resumen

A los investigadores del OMA (Observatorio Marino de Asturias) les resulta imposible visitar el mar con la frecuencia con la que lo hacen los aficionados y profesionales de la mar. Muchos de estos aficionados y profesionales tienen un teléfono móvil capaz de enviar fotografías con etiquetado geográfico (es decir, con la posición GPS).Esas fotos pueden proporcionar una información de alto valor científico en lugares y en momentos fuera del alcance de los investigadores. 

La tarjeta OMA está orientada al establecimiento de una red de colaboradores observadores del mar. Su color gris neutro permite hacer un ajuste del color de las fotografías recibidas. Al ser de un tamaño conocido, permite medir dimensiones de objetos dentro de la foto y extraer información cuantitativa. Por último, el número de la tarjeta permite identificar al colaborador que ha hecho la foto. Además, si la foto está georreferenciada (es decir, si ha sido disparada con etiquetado geográfico), los investigadores dispondrán de una gran cantidad de información sobre esa especie o cosa que aparece en la fotografía, información que les permite hacer ciencia.

La Tarjeta OMA se diseñó para la captación de observadores en la "Semana de la Biología Marina" en 2016, pero el reclutamiento continúa hasta la actualidad. En la web puede encontrar información de cómo obtener la tarjeta y cómo realizar el envío de fotografías.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es

Años de ejecución: 2016