Formato

Aplicación, Página web

Público

Público General, Público Especializado

Identificador de aves de España

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA (SEO/BIRD LIFE)

Resumen

Se trata de una herramienta online de identificación de todas las aves presentes de forma habitual en España, ya sean residentes, estivales o invernantes, añadiendo –dadas sus especiales características a la hora de su identificación- las hembras de 25 especies. Dicha aplicación está disponible en la web de SEO/BirdLife y funciona como una web app accesible y optimizada para su navegación desde cualquier dispositivo móvil.

'Identificador de aves' permite que cualquier persona, independientemente de su conocimiento ornitológico, pueda identificar la especie de ave que esté observando en cualquier momento y lugar. Solo
tendrá que responder a unas preguntas sencillas que, al estilo de una clave dicotómica, le planteará el sistema sobre características físicas y comportamiento del ave que esté mirando. A medida que el observador responde a preguntas el sistema selecciona de forma automática las aves que responden a la descripción hasta que, finalmente, ofrece una solución única o satisfactoria. 

La navegación es visual, usando imágenes de aves con su nombre correspondiente como respuesta, y es capaz de satisfacer a las personas iniciadas en la ornitología, pues hasta los observadores con experiencia no llegan a conocer todas las especies. Y, respecto a los neófitos, funciona como un estímulo para despertar el interés por la identificación.

La aplicación, además, sirve para ampliar el conocimiento y la interacción. Una vez que esté identificada la especie, el sistema remitirá al usuario a la ficha completa de la sección 'Aves de la A a la Z' de la web, procedente de la enciclopedia online Enciclopedia de las aves de España, la más completa obra divulgativa sobre las aves de nuestro país, realizada por SEO/BirdLife en 2008 gracias al apoyo de la Fundación BBVA.

La aplicación ofrece más posibilidades: compartir la ficha y la observación por redes sociales, a través de Facebook y Twitter, y enviar los datos de la observación a la base de datos internacional eBird, a través de un enlace directo. Este último punto permite convertir al mero observador en un sujeto activo de ciencia ciudadana, puesto que los datos que aporte a esta plataforma alimentarán una extensa red documental que utilizan SEO/BirdLife y otras organizaciones internacionales para extraer información científica importante en materia de seguimiento de aves. Esta información a su vez resulta esencial a la hora de planificar o proponer programas de conservación de especies.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2016