Formato

Aplicación

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público Especializado, Público General, Profesorado

Contacto

Nagore Garcia Medina
nagore.garcia@uam.es

SoilSkin - La Piel Viva del Suelo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Resumen

Los suelos son ecosistemas valiosos que sustentan la producción de biomasa y alimentos de la tierra y contribuyen a los ciclos globales como los del Carbono, el Nitrógeno y el agua que hacen posible la vida en la tierra. Sobre los suelos se desarrolla unos organismos pequeño tamaño que cubren la superficie terrestre como una segunda piel y que son cruciales para la conservación de la salud de los suelos. Estas comunidades se conocen como coberturas biológicas del suelo (CBS) y están formadas por musgos, algas, líquenes, hongos y bacterias. A pesar de la relevancia de sus funciones, sabemos muy poco sobre la distribución y conservación de las CBS. Es más, aún sabemos menos sobre cuál es su contribución a los ciclos de Carbono, Nitrógeno y del agua en el territorio peninsular y sobre cuál es el efecto que tendrá el cambio climático en estas comunidades. 

El programa de ciencia ciudadana La Piel Viva del Suelo, desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid, tiene como objetivo llenar estas lagunas de conocimiento. 

Así, se ha diseñado un programa de ciencia ciudadana y una aplicación para móviles smartphone (eBryoSoil) que permite que todo el mundo pueda explorar estas interesantes y desconocidas comunidades. Con la información recopilada, se valoran las relaciones entre clima y tipos de comunidad, y se identifican las comunidades más vulnerables al cambio climático. Además, al combinar esta información con estimas de las funciones que realizan las comunidades biológicas del suelo en los ecosistemas, se ha podido descubrir que una de las funciones más vulnerables es la capacidad de estas comunidades para retener agua en los ecosistemas.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a nagore.garcia@uam.es.

Años de ejecución: 2019, 2020