Formato

Taller

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Profesorado, Público General, Profesorado

Contacto

Mª Jesús Lázaro Elorri
ci.aragon@csic.es

CSI Aragón

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Resumen

El proyecto utiliza el éxito mediático de las series televisivas CSI con el fin de acercar la ciencia y el método científico a los estudiantes, estimula las vocaciones científicas y tecnológicas y el emprendimiento, la cultura científica y tecnológica de la sociedad. A través del reto que supone la solución de un supuesto crimen se plantea una aproximación a la actividad científica en primera persona, tocando los instrumentos, de un modo divertido para los estudiantes, a la vez que les ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo de investigación como son el trabajo en equipo, el desarrollo intuitivo del método científico, la capacidad de síntesis y las habilidades de comunicación. 

CSI para públicos diversos es un proyecto de divulgación innovador que inició su andadura en el año 2012 con la edición del “CSI-  Zaragoza”, su continuación “CSIC-Zaragoza  Reloaded”, en el año 2014 “CSI- Zaragoza Revolutions”, en el 2015 “CSI Aragón”, en el  año  2016  “CSI  Aragón  Advance” y en  el  año  2017  “CSI  Aragón  Consolider”. En su última edición 2019-2020 adapta sus contenidos para públicos con necesidades especiales concretamente personas con discapacidad auditiva priorizando en centros educativos de nuestra comunidad autónoma que tengan estudiantes o personas sordas.

Los y las estudiantes son los verdaderos protagonistas del proyecto realizando los experimentos bajo la supervisión del personal investigador en los laboratorios de investigación del CSIC en Aragón y utilizando el mismo instrumental científico que se emplea para la actividad investigadora real. 

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020