Formato

Audiovisual, Conferencia, Encuentro, Publicación, Taller

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público Infantil, Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público Especializado, Profesorado, Público Especializado, Público General, Profesorado, Público Infantil, Público General

Contacto

Josep Lladós Canet
josep@cvc.uab.es

#PROTAGONIZA: ciencia y divulgación inclusivas

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Resumen

Esta iniciativa se dirige, de forma prioritaria, a colectivos que a menudo son olvidados por la divulgación: personas con diversidad funcional, con trastornos mentales, de la tercera edad, personas en riesgo de exclusión social y de colectivos tradicionalmente marginados, aunque tampoco dejamos de lado al público más general. 

El proyecto se caracteriza por promover y llevar a cabo una gran cantidad y variedad de actividades de divulgación inclusiva y participativa. Esas acciones son formal y técnicamente muy diversas, pero todas se basan en unos principios básicos comunes: empatía, inclusión, empoderamiento, protagonismo de los destinatarios, fortalecimiento del espíritu crítico, aprendizaje y transferencia real de la ciencia a la sociedad. 

Todas las acciones buscan transmitir conocimientos de prehistoria y arqueología, y explicar a los destinatarios el quehacer de los arqueólogos y arqueólogas y de la comunidad científica en general. Las actividades son repensadas y renovadas en cada nueva iteración, de manera que resultan innovadoras a la vez que continúan con el trabajo ya realizado.

Las actividades abarcan un gran abanico de enfoques y temáticas, desde la cocina o el teatro como elemento de inserción laboral hasta el desarrollo de juegos tipo serious game, pasando por talleres interactivos con excavaciones simuladas o guías y zonas didácticas. 

Un elemento clave en nuestras acciones es que siempre buscamos que el público destinatario sea el protagonista absoluto y llegue a hacer suya la actividad, de manera que se les empodera, tanto como agentes de la divulgación como en términos absolutos: como ciudadanos de una sociedad democrática y crítica. 

Años de ejecución: 2018, 2019, 2020, 2021