Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público universitario, Público Especializado, Público General

Contacto

Gema Revuelta
gema.revuelta@upf.edu

Opiniones y actitudes de los científicos españoles sobre el público y las acciones de "public engagement"

UNIVERSITAT POMPEU FABRA

Resumen

Parece indiscutible ya que los científicos deben implicarse más en las acciones de comunicación científica o public engagement (PE), incluso hasta llegar a considerarlas como una más de sus tareas profesionales. Sin embargo, no disponemos de suficientes elementos aún para determinar qué significa realmente el concepto de PE para el personal científico o qué opinión tiene este colectivo sobre cómo es el público con el que va a interactuar. La relevancia que tiene este problema ha llevado a algunos países a poner en marcha estudios para poder establecer el diagnóstico real de la situación y así poder diseñar estrategias adecuadas para mejorar la efectividad del PE. 

El objetivo del presente estudio es conocer, por una parte, cuáles son las opiniones y actitudes de los científicos españoles respecto a los conocimientos y actitudes del público en materia de ciencia y tecnología y, por otra, explorar cuánta experiencia tienen en comunicación científica, promoción de la cultura científica, participación ciudadana o en cualquier otra actividad que pueda englobarse en el término genérico de PE y cuál es su opinión respecto a la misma. 

Para ello, se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas (n=15) y un cuestionario online. La población concreta a estudiar está representada por los investigadores participantes en proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) durante los años 2013 y 2014. Se considera que esta población debería responder al espíritu de los documentos estratégicos en materia de I+D+i y de cultura científica elaborados desde el MINECO en los últimos años, alineados a su vez con el programa Horizonte2020 y la estrategia general denominada RRI o Responsible Research and Innovation

Los resultados pueden consultarse de manera abierta en PLOS ONE.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2016