Público

Público universitario, Público Especializado, Público General, Empresas, Jóvenes emprendedores

Spanish Corpus of Scientific Culture (SCSC)

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Resumen

La hipótesis de partida de este estudio es que una de las maneras que nos permite conocer el estado de la cultura científico-tecnológica de un país es empleando métodos cuantitativos y cualitativos del análisis de los medios de comunicación tradicionales. El equipo cree que el papel que juega la información sobre la ciencia en los medios de comunicación es un indicio de la posición del conocimiento científico en las distintas sociedades. Y consideran que, así como a lo largo de las últimas décadas se ha podido llegar a definir cuestionarios de percepción pública de la ciencia con criterios suficientemente homogéneos como para poder comparar el estado de la cultura científica y su evolución en diferentes países y contextos culturales, también es posible (e interesante) definir sistemas de codificación y análisis de contenidos de cultura científica en los medios de comunicación, de modo que se puedan obtener resultados fiables de seguimiento temporal. 

El interés es doble: por un lado destacar la importancia de la ciencia en la prensa en general, así como identificar cuáles son los principales temas que acaparaban mayor atención; pero por otro también diagnosticar cuál es la forma en que la ciencia y la tecnología están presentes en los medios. Hasta qué punto la prensa produce una visión tradicional de “comunicación científica” (centrándose principalmente en la información científica, los métodos y los valores) y hasta qué punto está preocupada con otras dimensiones externas de las actividades científicas (como las políticas, económicas, legales o éticas).

El estudio establece cuatro objetivos: 1. evaluar la importancia de las noticias científicas en el contexto español, 2. analizar la ratio de componentes intrínsecos y extrínsecos, 3. discriminar entre los temas más frecuentes, 4. poner a prueba diferentes metodologías capaces de manejar grandes cantidades de datos. Y sus resultados pueden consultarse en el portal habilitado.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2016