Formato

Aplicación, Audiovisual, Página web, Taller

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General, Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Estudiantes Primaria, Público General

Restaurando nuestro Patrimonio

INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Resumen

Uno de los objetivos de este proyecto es potenciar la actividad del Laboratorio didáctico del patrimonio del Instituto Andaluz del patrimonio Histórico (IAPH), un espacio didáctico, lúdico y experimental creado en el seno del IAPH para la mejor comprensión de sus talleres (de escultura, pintura, tejido, papel, arqueología y paleobiología) y laboratorios (geología, análisis químico, observación por imagen, etc.), desde el que se trabaja con los escolares para mostrarles la importancia, variedad, valores y vulnerabilidad del patrimonio cultural y la intensa actividad científica asociada al mismo. 

Para alcanzar estos objetivos, se han ideado dos aplicaciones y un juego accesibles a cualquier tipo de público y de uso en Ferias, jornadas de divulgación científica y como complemento al trabajo docente. El marco de acción y argumental que guía a estas aplicaciones es el proceso metodológico de trabajo de restauración de los bienes culturales en el IAPH, una labor multidisciplinar que implica la colaboración de especialistas en diferentes campos, diferenciándose en cada caso la particularidad técnica de trabajar sobre un bien cultural de naturaleza pictórica o escultórica:

1. Restauración en la escultura: Pinocho. Un títere histórico que representa a Pinocho, dotado de un importante potencial didáctico para los más jóvenes y que, a nivel científico, permitía contar el proceso de trabajo de especialistas en diferentes campos por tratarse de un elemento mueble escultórico elaborado en distintos soportes (madera, papel y textil) y provisto de policromía, además de asociarse, a nivel inmaterial, a un oficio tradicional en extinción (el de titiritero) que es preciso redescubrir y reivindicar. Le acompaña también un vídeo didáctico que explica el proceso.

2. Restauración en la pintura: Murillo. Entre todos los bienes muebles seleccionados a tal efecto se optó por la obra de Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos (1672) de Bartolomé Esteban Murillo, por ser integral y por cumplirse en 2017 los 400 años de su nacimiento.

3. Patrimonio en Piedra. Ampliar los campos previstos de acción (no sólo a escultura y pintura) sino también al de la conservación de la piedra, uno de los ámbitos temáticos de los talleres realizados por el IAPH.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2016