Público

Público universitario, Público Especializado, Empresas

Concepciones sobre la Ciencia en la Televisión Española

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Resumen

Este proyecto observa la relación de los profesionales de la televisión española que tienen responsabilidades artísticas, organizativas y ejecutivas (productores, programadores, guionistas, directores, agentes comerciales, gerentes, etc.) con la ciencia. Específicamente, el estudio explora sus prácticas (comportamientos), concepciones (cogniciones) y afectos (emociones) sobre la divulgación científica, los científicos, la ciencia, la producción de contenidos audiovisuales basados en ciencia y el papel de los medios de comunicación en la transmisión de saberes científicos a la sociedad. Además, también se exploran las concepciones que estos profesionales mantienen sobre sus audiencias en relación con la ciencia y los contenidos audiovisuales basados en ciencia. 

El campo de la comunicación científica ha sido ampliamente explorado, y, dentro de él, se han dedicado grandes esfuerzos a comprender el ejercicio del periodismo científico. Sin embargo, los profesionales de la comunicación que tienen responsabilidades artísticas, ejecutivas y organizativas no han recibido atención, a pesar del gran grado de influencia en la decisión sobre los contenidos creados y transmitidos, sobre las estrategias comunicativas de las empresas mediáticas a la que pertenecen y, por encima de todo, sobre la agenda mental de los ciudadanos que, a fin de cuentas, consumen las dietas mediáticas que ellos diseñan.

En el estudio participaron un total de 450 personas. El 46.7% (n = 210) fueron mujeres, el 50.4% (n = 227) hombres y un 2.9% (n = 13) no indicó su sexo; que pertenecían a 6 comunidades Autónomas diferentes [v.g., Cataluña (n = 159), Madrid(n = 137), Andalucía (n = 79), Extremadura (n = 49), Galicia (n = 21) y Canarias (n = 2)] y estaban repartidos un total de 26 municipios.

Los resultados de este proyecto pueden tener impactos científicos, educativos, legislativos e industriales. Así, pueden utilizarse para mejorar la relación ente la ciencia y sus actores con los responsables de los medios y sus creaciones, pueden usarse para introducir modificaciones educativas o crear programas que fomenten el desarrollo de cultura científica a distintos niveles, pueden inspirar el desarrollo de leyes o regulaciones que permitan incrementar la presencia de ciencia en sociedad y pueden iluminar cambios en la relación con la ciencia en el seno de las empresas del audiovisual.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2016