Formato

Audiovisual

Público

Público General

El caso Montes

ASOCIACIÓN ALBIREO CULTURA CIENTÍFICA

Resumen

"En agosto de 1986, en el pueblo de La Peña, Quico Santos decapitaba de un hachazo a su vecino Vicente Montes. La psiquiatra forense Lourdes Serrano, enviada para esclarecer lo sucedido, se encuentra con un inquietante caso con tintes aparentemente sobrenaturales". Este es, en líneas generales, el argumento de El caso Montes, una miniserie de ficción de tres episodios, cada uno de diez minutos de duración, que, a modo de documental, explora el trasfondo cultural, el folclore y los hechos científicos que explican las antiguas creencias en los vampiros.

Así, se reconstruye, por ejemplo, lo sucedido en 1722, cuando Europa central sufrió una “epidemia” de chupadores de sangre que provocó la intervención de los oficiales médicos del ejército austríaco. También se explica cómo durante mucho tiempo se pensó que los casos de anemia constituían la prueba inequívoca de la existencia de estos monstruos. De Salamanca a Zaragoza.

El caso Montes forma parte del proyecto Ciencia o Ficción, de Albireo Cultura Científica, que actúa como productora junto a Cosmosfan y la revista Muy Interesante. Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2016