Público

Público Especializado

Evaluación de actividades de divulgación desde el enfoque RRI. Una propuesta metodológica a partir de un estudio de caso: Hiperbaric Challenge

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Resumen

En este estudio se ha elaborado una propuesta metodológica y definido procedimientos e instrumentos para generar resultados útiles en el campo de estudio del enfoque RRI (Responsible Research and Innovation)  aplicado a la formación CyT de estudiantes de secundaria en el contexto español. Esta propuesta se caracteriza por ser integradora, rigurosa, válida, holística y versátil. El estudio ha aportado evidencia empírica sobre la fiabilidad del protocolo de evaluación diseñado y la validez de la propuesta metodológica, a través de su aplicación al programa Hiperbaric Challenge (HC), una actividad de educación científica no formal de corte divulgativo realizada por estudiantes de centros escolares en España.

Este estudio supone una contribución metodológica rigurosa a la aplicación del enfoque RRI en el diagnóstico y evaluación de la formación científica y tecnológica de adolescentes y jóvenes de España. A partir de la validación de estas estrategias metodológicas se ha elaborado un informe técnico de los resultados programa Hiperbaric Challege, analizados desde el enfoque RRI una guía metodológica para evaluar el impacto (corto-medio-largo plazo) de las acciones de divulgación en función de las dimensiones RRI que permita a los responsables de las actividades de divulgación o formación científica evaluar el impacto conseguido en función de las diferentes dimensiones RRI consideradas en las actividades dirigidas a adolescentes y jóvenes. Este tipo de recursos es importante para el avance de la  calidad y eficacia de la formación y la educación en todos los aspectos de la RRI. 

Si desea más información sobre este proyecto puede ponerse en contacto con sus responsables en la dirección de correo electrónico: subillos@ubu.es

Años de ejecución: 2018