Público

Público universitario, Público Especializado, Público General, Empresas, Profesorado

Contacto

Domingo García Marzá
ucc@uji.es

Comunicación para el desarrollo de la Investigación e Innovación Responsables: Una experiencia aplicada en biotecnología contra el Alzheimer

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓN

Resumen

La investigación sobre alzhéimer afecta a muchas personas y colectivos: pacientes y familiares, organizaciones sociales, profesionales de numerosos ámbitos, empresas y administraciones. El proyecto «Alzhéimer conCiencia»  ha impulsado el diálogo entre estos colectivos y los grupos de investigación del campus universitario a través de encuestas, entrevistas online, mesas de debate y grupos de discusión, acciones que buscan avanzar hacia el modelo de investigación e innovación responsables (RRI por sus siglas en inglés) impulsado por la Unión Europea y que han sido valoradas muy positivamente por las personas y colectivos participantes. 

Las acciones realizadas y los resultados del proyecto se recogen en la publicación online en abierto "Alzhéimer y diálogo, una experiencia para la Investigación e Innovación Responsables y en la web «Alzhéimer conCiencia». En la publicación se incluye el Mapa virtual del Alzheimer en la provincia de Castellón, un mapa realizado de forma colaborativa en el que están representados en cinco ámbitos más de 80 colectivos vinculados al alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas en esta provincia (investigador, administrativo, social, profesional y empresarial). Al pulsar sobre la imagen de cada colectivo se despliega un PDF interactivo que reúne nombre y enlaces a la web y redes sociales.

El proyecto ha sido desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, en colaboración con el Grupo de Ética Práctica y Democracia, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación o Transferencia de la Universitat Jaume I.

Si desea más información sobre este proyecto puede ponerse en contacto con sus responsables en la dirección de correo electrónico: ucc@uji.es

Años de ejecución: 2018