Formato

Conferencia, Exposición, Feria, Jornada de puertas abiertas / Visita guiada, Taller

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General

Redes sociales

https://www.facebook.com/cienciaenelbarrio/

Ciencia en el barrio

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Resumen

Proyecto que arrancó en el curso 2015-2016 con el objetivo de fomentar la cultura científica en barrios y municipios con escaso acceso a actividades de divulgación. Para ello se implantó un proyecto piloto en seis Institutos de Educación Secundaria (IES) de varios distritos de Madrid.

En su tercera edición, este programa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC que cuenta con el apoyo de la FECYT, ya se ha establecido en los distritos de Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, San Blas y Hortaleza, a través de diez Institutos de Educación Secundaria (IES).

En cada centro educativo, el CSIC organiza actividades sobre diversos temas de actualidad científica. En concreto, en cada IES se han llevado a cabo un taller experimental, un club de lectura, una charla-diálogo, una visita a un centro de investigación y la muestra de una exposición. El proyecto está dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, pero el resto del alumnado y la comunidad educativa y vecinal también pueden participar en algunas de las actividades.

Al final de curso, el alumnado participante replica en la Feria Ciencia en el Barrio el taller impartido por personal investigador del CSIC en los centros educativos y también lo trasladan a niñas y niños de uno o varios colegios de su barrio, cerrando así la cadena de transferencia de conocimiento. Es decir, se convierten finalmente en divulgadoras/es y profesoras/es de lo aprendido.

En la actualidad, el proyecto está tratando de incluir otros públicos dentro de audiencias de por sí alejadas de las actividades de divulgación científica: mayores de 65 años, adolescentes con diversidad funcional, alumnado de altas capacidades no atendido por ningún programa en estos barrios, etc.

Hasta el momento, Ciencia en el Barrio ha llegado a más de 8.000 adolescentes con más de cien actividades y la implicación de una treintena de investigadoras e investigadores en cada edición.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2016, 2017, 2018, 2019, 2020