Público

Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público universitario, Público General, Profesorado

La alfabetización estadística en España

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Resumen

Ser capaz de proporcionar argumentos basados en pruebas y evaluar críticamente los datos basados afirmaciones son habilidades importantes que todos los ciudadanos deben tener. El estudio de la estadística proporciona a los estudiantes las herramientas, las ideas y la disposición para reaccionar de manera inteligente a la información en el mundo que les rodea. Como reflejo de esta necesidad de mejorar la capacidad de los estudiantes para pensar estadísticamente, la cultura estadística y el razonamiento se están convirtiendo en parte del currículo y programas de estudios universitarios en muchos países. 

Es por ello, que este proyecto pretende evaluar, partiendo del marco teórico desarrollado por Gal con aportaciones del Enfoque Ontosemiótico de del Conocimiento y la Instrucción Matemática desarrollado por Godino y colaboradores, la alfabetización estadística de la sociedad española en general y del alumnado y profesorado de primaria, secundaria y bachillerato, en particular. 

Todo ello ayudará a planificar y realizar innovaciones en el aula que fomente la cultura estadística, como talleres con estudiantes o cursos de formación para el profesorado.

En el marco del proyecto se ha realizado una web que difunde la problemática (http://www.culturaestadistica.com), en la que se han ido incluyendo elementos de ayuda sobre la problemática y enlaces a bibliografía sobre el tema, para conocer, evaluar y mejorar la cultura estadística de la sociedad en general. 

Además, se ha desarrollado la web (http://estadis.net/recursosestadisticos) con recursos que pueden ayudar a los profesores en activo con materiales relacionados con la educación estadística, tales como videos, recursos manipulativos, recursos virtuales, libros de texto, congresos, artículos, tesis, trabajos de máster, etc.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2017