Formato

Publicación, Taller

Público

Público Infantil, Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General, Profesorado

Contacto

José Luis Serrano Martínez
jose.serrano@upct.es

Basuras Marinas en el Litoral Murciano

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

Resumen

Dentro de los programas de seguimiento del estado del medio marino en España se incluye un control de las basuras marinas tanto en las playas como en la columna de agua y los fondos marinos. También se incluyen subprogramas específicos sobre microplásticos en playas, en aguas superficiales y en sedimentos marinos. Solo una de ellas está en la Región de Murcia (La Llana, San Pedro del Pinatar), así que el proyecto surge con la intención de complementar estos programas con una caracterización específica del entorno del litoral mediterráneo de la Región de Murcia, en particular de aquellas zonas especialmente sensibles como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red NATURA 2000: LIC ES6200001 Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila LIC ES6200006 Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor LIC ES0000175 Salinas de San Pedro del Pinatar.

Durante su desarrollo, se realizan campañas de toma de muestra y caracterización de las basuras marinas, con especial enfoque en los microplásticos. Para ello, se utilizan metodologías reconocidas por la Unión Europea y seguidas por instituciones nacionales como el CEDEX y, así, una vez obtenidos los resultados, se hace un tratamiento estadístico de los datos y se presenta un informe que podrá ser compartido con la comunidad científica y los estamentos nacionales e internacionales que están llevando a cabo acciones similares y que son recogidos en bases de datos compartidas. 

Otro de los pilares de este proyecto consiste en brindar la oportunidad al alumnado de conocer los fundamentos de la economía circular, concienciarles sobre sus hábitos de consumo y fomentar su creatividad y emprendimiento mediante el diseño de estrategias que permitan dar un nuevo uso a los residuos plásticos. Para esto se llevarán a cabo una serie de actuaciones conjuntas entre los centros de enseñanza, la UPCT, empresas de la Región y Ayuntamientos participantes.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a jose.serrano@upct.es.

Años de ejecución: 2019, 2020