Formato

Publicación

Público

Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General

Contacto

Blanca Román Aguilar
blanca.roman@uca.es

Jugamos con Ciencia: ¡Dale la vuelta! y El Fango es Vida

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Resumen

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica ha desarrollado dos juegos de mesa para dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en los departamentos de Biología y de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de esta institución académica.

Estos juegos se han creado con la finalidad de que el público juvenil se divierta y al mismo tiempo aprenda los conceptos más básicos de estas áreas de conocimiento. Para ello, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCA, ha trabajado conjuntamente con  investigadores de estos departamentos, lo que ha dado como resultados los juegos ‘¡Dale la vuelta!’ y ‘El Fango es Vida’.

Dale la vuelta

Esta iniciativa que tiene un formato similar a las conocidas ‘Brain Box’, pero en esta ocasión,  y gracias a la colaboración de varios profesores de primaria, se han adaptado conceptos básicos de genética y microbiología al nivel de estos estudiantes.

El fango es vida

Juego de mesa que tiene como objetivo enseñar a los niños de pequeña edad cómo funcionan los ecosistemas costeros, y en particular las llanuras intermareales fangosas. Está basado en las normas del Juego de la Oca, pero tiene algunos retoques y cambios, tomando algunas ideas de Serpiente y escaleras y otros juegos. ¡y por supuesto de la vida misma! La vida es dura, así que ten cuidado por dónde vas…

Años de ejecución: 2020, 2021