Formato

Conferencia, Encuentro

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Profesorado

Contacto

Jose Cristóbal Ferreras Tomé
josechuferreras@educa.org

Parlamento Científico de Jóvenes

SOCIEDAD ANDALUZA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Resumen

El Parlamento Científico de Jóvenes es una actividad encaminada a promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos de actual interés, a la vez que los jóvenes participantes experimentan y conocen de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.

En el modelo de Parlamento Científico se establece el diálogo no sólo entre jóvenes, sino también entre jóvenes estudiantes universitarios e investigadores. Esta experiencia es enriquecedora no sólo para los estudiantes, sino también para los científicos y las científicas, que tienen la posibilidad de conocer de cerca las opiniones y actitudes de los estudiantes hacia los campos de investigación en los que ellos trabajan.

En la fase final del Parlamento participan jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 19 años que se reúnen durante tres días para discutir en comisiones cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Las resoluciones adoptadas en los comités son debatidas después en el Parlamento de Andalucía para finalmente proceder a su votación. 

El Parlamento Científico de Jóvenes favorece una forma de enseñar ciencia basada en la investigación y el empleo de metodologías activas, una forma de enseñar ciencia motivadora y generadora del gusto por el conocimiento y la ciencia, generadora, en último término, de vocaciones científicas. Además, favorece la autonomía personal de los jóvenes, ya que, aunque durante la preparación del Parlamento los chavales cuentan con la guía del profesorado durante la celebración, ningún profesor/a interviene en el debate, que son moderados por jóvenes universitarios que han sido parlamentarios y parlamentarias en años anteriores.

Años de ejecución: 2020, 2021