Formato

Audiovisual, Página web

Público

Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público universitario, Público General

Contacto

Eduardo Rolland Etchevers
gciencia@gciencia.com

Desmontando mitos en GCiencia

CIENCIA GALEGA INDUSTRIAS CREATIVAS S.L.

Resumen

La serie “Desmontando Mitos” consta de diez piezas audiovisuales de entre tres y cuatro minutos de duración, donde se tratan temas controvertidos y de actualidad en los que las pseudociencias u otros agentes han conseguido abrir una brecha frente a la realidad de la ciencia y del conocimiento contrastado. 
Entre las cuestiones a tratar figuran algunas vinculadas a la pandemia de la Covid-19, como los bulos desinformativos, la supuesta relación con la red de telecomunicaciones 5 G o el origen del  SARS- CoV-2, la posible influencia de los ciclos lunares en el carácter de las personas o los partos, el cambio climático, las dietas alimentarias sin base científica, o las creencias sobre el comportamiento de las mascotas como los perros y los gatos. Cuenta con la participación de científicos y científicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Estas piezas son difundidas a través del portal  GCiencia y sus canales en las redes sociales. Cada vídeo va acompañado de un artículo en el que se ahonda en cada uno de los asuntos y su respectivo ‘ quiz’, un cuestionario de 10 preguntas para que las personas puedan poner la prueba sus conocimientos nos temas tratados. 

Uno de los objetivos de “Desmontando Mitos” es acercar el pensamiento crítico al campo educativo, por lo que los audiovisuales están también enfocados a su uso en las aulas. Así, la serie pretende impulsar la interacción y la participación en estas cuestiones a través de las redes sociales, uno de los principales terrenos en los que se propagan los mensajes  desinformativos y  pseudocientíficas en los últimos años.

Años de ejecución: 2020, 2021