Formato

Concurso, Encuentro, Jornada de puertas abiertas / Visita guiada, Página web, Taller

Público

Contacto

Inmaculada Romero Gil
inrogi@dihma.upv.es

Investiga! Salva el Planeta!

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

Resumen

Investiga! Salva el Planeta! es una actividad desarrollada Universitat Politècnica de València, que se basa en el lanzamiento de una convocatoria pública de "proyectos de investigación" sobre agua y cambio climático, dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunidad Valenciana. 

Tras seleccionar 15 propuestas, se accede a la segunda fase con los siguientes concursos que toman como eje central dicho proyecto: 

 - Concurso sobre la redacción de un artículo de un proyecto científico. 
 - Concurso sobre el diseño de un póster científico. 
 - Concurso sobre la redacción de una noticia científica en lenguaje periodístico. 
 - Concurso sobre la redacción de un relato literario

El equipo que realiza el proyecto publica en un Blog alojado en la Web, las tareas que se han llevado a cabo y los resultados, y realiza presentaciones a sus compañeros sobre la evolución del proyecto y resultados. Además, se realizan visitas a los laboratorios del IIAMA, talleres y conferencias basados en los contenidos arriba descritos, para que los estudiantes puedan aprender los conceptos y fundamentos ligados al proceso de investigación, metodologías, redacción de artículos científicos, cambio climático, etc. 

En una última fase se organiza una Jornada de presentación de los 15 proyectos, donde tras las Exposiciones de los equipos y un debate entre ellos, el Tribunal de Evaluación valora para cada “proyecto de investigación” su Blog, poster, artículo científico, noticia científica y relato literario, así como el acto de presentación y debate. Para los proyectos mejor puntuados se conceden los premios en forma de Accésits.

Años de ejecución: 2021