Formato

Encuentro, Publicación, Taller

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público universitario, Público General, Profesorado

Contacto

María Teresa Pérez Gracia
teresa@uchceu.es

En busca de nuevos Fleming

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU

Resumen

En busca de nuevos Fleming es un proyecto de innovación docente de aprendizaje-servicio del equipo SWICEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia para la divulgación y concienciación en torno a la resistencia bacteriana a los antibióticos, un problema de salud global prioritario para la OMS que causará, según sus previsiones, más de 10 millones de muertes anuales a partir de 2050 si no se actúa adecuadamente.

El proyecto pretende despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes hacia la búsqueda de nuevos antibióticos efectivos frente a las resistencias bacterianas y concienciar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre el uso adecuado de los antibióticos ya conocidos, para preservar su capacidad antibacteriana.

Para ello, los universitarios lideran a equipos de preuniversitarios en el procedimiento experimental de búsqueda de nuevos antibióticos durante 5 sesiones de laboratorio, cuyos resultados se presentan en un evento científico final en la Universidad, logrando que vivan una experiencia científica real durante todo el proceso. Paralelamente, se diseñan campañas de concienciación innovadoras, orientadas especialmente a los jóvenes, mediante soportes audiovisuales, infografías y difusión en redes sociales, para convertir a los escolares en divulgadores de este reto científico.

El equipo SWICEU también desarrolla soportes lúdicos y de gamificación para hacer más comprensible este complejo reto de salud para la población. Estas acciones se caracterizan por el uso de formatos y soportes innovadores: guías para crear “microhistorias con microbios” como protagonistas de cómics, canciones, vídeos, etc.; infografías con 10 tips para el uso adecuado de los antibióticos; y barajas de cartas, juegos de mesa y escape room, con personajes y roles vinculados a la Microbiología y al tema de la resistencia a los antibióticos.

Años de ejecución: 2019, 2020, 2021